Doctor Villarejo NeurocirugíaDoctor Villarejo

INSCRIPCIONES

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para Inscribirse en el Symposium por favor rellene el siguiente formulario:

IX SIMPOSIUM INTERNACIONAL

Patología de la columna vertebral en la tercera edadPatología de la Columna vertebral en la tercera edad

25 y 26 de noviembre de 2011

El IX Simposium sobre Patología de la Columna Vertebral va a tratar este año de un tema que interesa a diversas especialidades (neurocirujanos, neurólogos, neurorradiólogos, traumatólogos, etc.) y sobre todo a los pacientes. Existe una gran polémica entorno al tratamiento quirúrgico o conservador de la patología de la columna vertebral en la tercera edad. Pretendemos que en esta reunión se aclaren por lo menos algunas de las dudas que existen y podemos aconsejar a los pacientes cuando, cómo y dónde realizar el tratamiento más adecuado, así como las técnicas de cirugía mínimamente invasiva.

Como de costumbre vamos a contar con la colaboración de grandes especialistas en el tema.

Leer más...

VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Endocopia espinal y cirugía mínimamente invasiva

 

 

5 y 6 de noviembre de 2010

 

 

La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una pérdida mineral ósea progresiva, originando cambios en la arquitectura ósea que dejan el hueso vulnerable o lo fractura después de un traumatismo mínimo o sin él. La osteoporosis postmenopausia y la osteoporosis relacionada con la edad son la forma más frecuente de pérdida de mineral ósea observadas en la práctica clínica. La columna vertebral es el sitio más común de la fractura osteoporótica y las fracturas de compresión vertebral aparecen en el 25% de las mujeres entre 70 y 79 años y en más del 50% de las mujeres entre los 80 o superiores.

Antiguamente las fracturas por compresión vertebral se trataban con reposo o con corsés, pero los pacientes tenían un gran dolor y no se reducía la fractura creada con el tratamiento conservador.

La vertebroplastia percutánea surge en 1987 y se trata de una inyección de cemento a través de una aguja. Posteriormente surge la cifoplastia con balón y recientemente aparece la técnica del stent para la reducción de este tipo de fracturas.

 

 Endoscopia espinal y cirugía mínimamente invasiva

 

 

Leer más...

VII SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Patología de la Columna Lumbar

 

Tratamiento Quirúrgico o Consevador de la Hernia Discal Lumbar de la Estenosis de Canal

 

27 y 28 de noviembre de 2009

 

Folleto Informativo 
 

Según las estadísticas de la mayoría de los países desarrollados, un 20 % de todas las enfermedades causantes de una incapacidad temporal en el trabajo y un 50% de las causas de jubilación anticipada depende de enfermedades de la columna vertebral y dentro de estas enfermedades la patología discal ocuparía el primer lugar con un 90% seguida de osteoporosis, malformaciones congénitas, traumatismos, tumores, infecciones, procesos inflamatorios, etc.  

El 80-90% de los seres humanos van a tener dolor de espalda en algún momento a lo largo de su vida y cuantificado este gasto en USA está publicado que correspondería a 30 billones de dólares anuales.

  

La unidad de movimiento principal de la columna vertebral es el disco intervertebral del que existen en total 23 (6 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares). Estos discos están compuestos por un anillo fibroso periférico y un núcleo pulposo central, y se trata de un órgano de tejido conjuntivo. El anillo discal se compone principalmente por fibras entrelazadas y el núcleo pulposo por una matriz orgánica con alto contenido hídrico, glucoproteínas y polisacáridos de alto peso molecular.

 

 

 

 Tratamiento quirúrgico o conservador de la hernia discal lumbar y de la estenosis de canal

 

Leer más...

VI SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Patología de la columna vertebral

Inestabilidad de la columna lumbar

 

14 y 15 de noviembre de 2008

 

La inestabilidad en el diccionario de la lengua española significa falta de estabilidad y la estabilidad es lo firme, lo constante, lo que dura, lo permanente y que la inestabilidad tendría múltiples significados como gobierno inestable, tiempo inestable, trabajo inestable, etc. Aplicada a la columna lumbar la inestabilidad es la pérdida de firmeza, de estabilidad y aplicando términos de bioingeniería sería un movimiento anormal e incluso excesivo entre dos o más vértebras y que clínicamente se acompaña de dolor. 

Hay múltiples clasificaciones de inestabilidad vertebral, pero los principales serían los que las clasifica en primarias y en secundarias. Las primarias serían producidas por escoliosis o alteraciones discales por ejemplo y las secundarias después de la cirugía de la hernia discal, después de laminectomías, etc. y otra clasificación sería inestabilidad por: 1) traumatismos, 2) tumores, 3) infecciones, 4) inflamatorias, 5) degenerativa, 6) deformidad espinal y 7) iatrogénicas.  

En resumen se trata de una patología producida por múltiples causas y con una frecuencia altísima ya que en una consulta de cirugía de columna vertebral alrededor del 90% de los pacientes presentan síntomas de inestabilidad vertebral de los cuales un número considerable son intervenidos quirúrgicamente. En España aproximadamente se interviene anualmente entre 50000 y 60000 pacientes al año por inestabilidad vertebral lumbar.

 

 Patología de la columna lumbar, estenosis de canala. Inestabilidad de la columba lumbar

 

Leer más...

V SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Patología de la columna lumbar

Estenosis de canal. Tumores raquimedulares

23 y 24 de noviembre de 2007

Tumores raquimedulares.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. En España 260000 casos nuevos aparecen cada año. Metástasis de estos cánceres ocurren en las autopsias en un 40-85% de los casos. La columna vertebral es uno de los lugares más comunes. En un 5% de estos pacientes es el primer síntoma con dolor y pérdida de fuerza en miembros y trastornos de esfínteres.Los cánceres más comunes que producen metástasis en la columna y en los huesos son de mama, pulmón y próstata. Los pacientes ya están generalmente diagnosticados de un cáncer cuando aparecen las metástasis. El diagnóstico se realiza con la radiografía simple de columna, la Tac, la RNM, la gammagrafía ósea y el PET (pruebas de isótopos).

El tratamiento es multidisciplinario, radioterapia, quimioterapia y cirugía. Ésta última se realiza cuando existe una compresión medular. En los últimos años se ha desarrollado la cirugía percutánea a través de agujas que se colocan en los cuerpos vertebrales y a través de ellas se inyectan cemento (vertebroplastia y cifoplastia) que evitan el aplastamiento vertebral o lo corrigen si ya existe levantando el cuerpo de la vértebra hundida y además permite que desaparezca el dolor.

Cuando el enfermo presenta pérdida de fuerza en miembros, a veces es necesario realizar descompresión o extirpación del tumor y colocación de fijaciones metálicas vertebrales.Hemos citado los tumores metastásicos pero también hay otros tipos de tumores malignos que son primarios pero menos frecuentes. También hay tumores primarios benignos y fundamentalmente se localizan en el espacio intradural extramedular el 50%, en el espacio extradural el 30% o intramedular el 20%.

Los tumores intramedulares antes no se operaban pero desde hace varios años, gracias al empleo de técnicas microquirúrgicas y del aspirador ultrasónico, se pueden extirpar en la mayoría de los casos completamente. 

 

 Patología de la columna lumbar, estenosis de canala. tumores raquimedulares

 

Estenosis de canal lumbar.

Las estenosis de canal como su nombre indica es la disminución de los diámetros del canal lumbar en donde se encuentran la parte final de la médula espinal y las raíces de nervios de la cola de caballo, responsables del movimiento en los miembros inferiores y del control de esfínteres.

Estos diámetros normales pueden estar disminuidos congénitamente o por un proceso degenerativo llamado espondilosis o espondiloartrosis en el que se producen los osteofitos o picos de loro, la hipertrofia de ligamentos y la degeneración de las articulaciones entre las vértebras.Este proceso degenerativo empieza a la edad de 45 años, y en el 95% de los varones y el 80% de las mujeres de más de 65 años presentan estenosis de canal clínica o radiológicamente.

Los síntomas clínicos son fundamentalmente el dolor lumbar en miembros inferiores y los trastornos sensitivos en dichos miembros en forma de hormigueos, así como la pérdida de fuerza después de caminar más de 100 metros y el alivio de los síntomas al sentarse o pararse y también al flexionar el tronco sobre la pelvis y el empeoramiento al extender el tronco. Por ello se llama el síndrome del escaparate ya que el paciente se tiene que parar unos minutos para que desaparezcan los síntomas.

El tratamiento de la estenosis severa del canal lumbar es la laminectomía que consisten en extirpar la parte posterior de la vértebra, es decir, las dos láminas y la apófisis espinosa. Es una intervención que dura unos 60-90 minutos donde hay escasa pérdida de sangre, y con probabilidad de ciertas complicaciones como fístulas de l.c.r., hematomas, seromas, etc.

Recientemente esta técnica se puede sustituir, sobre todo cuando el estado del paciente es delicado, edad avanzada, diabetes, hipertensión arterial severa, mal estado general, por otra técnica que resuelve el problema y desaparecen los síntomas y es una intervención muy sencilla. Se trata de colocar un dispositivo interespinoso entre la vértebra superior e inferior y que progresivamente va aumentando las dimensiones del canal y del conducto u orificio por donde pasan los nervios. Este dispositivo no tiene ninguna complicación, excepto la infección que es excepcional, y se realiza la intervención en 10 minutos. El paciente es dado de alta a las 24 o 48 horas y a las dos semanas puede hacer vida normal.

Hay varios tipos de dispositivos en el mercado con resultado similar, unos de titanio y otros de cerámica, y se denomina D.I. Entre ellos tenemos la U de Coflex, el sistema Flexis y el X-Stop.

Este tipo de prótesis también se puede emplear en el tratamiento de pacientes con hernias discales lumbares muy voluminosas, en pacientes con discos negros o con discos degenerados, en pacientes con inestabilidad vertebral después de haber sido intervenidos de una hernia discal lumbar o también en pacientes con gran dolor lumbar por inestabilidad vertebral por discopatías degenerativas y por último para proteger un espacio superior o inferior a una fijación con tornillos transpediculares.

Programación Temática

·          Hemostasis and blood sparing in spine surgery.

·          Total disc prothesis, historic review, state of the art and limitations.

·          Interspinous implants.

·          Lumbar stenosis. Etiology biomechanics, diagnosis, surgical indications: when? why?

·          Spinal stenosis in the elderly.

·          Lumbar stenosis. A minimal invasive technique.

·          Metastic of tumors of spine.

·          Reconstruction of spine in cases of instability after surgery of spine tumors.

·          Spinal cord tumour surgery.

·          Antero-lateral spinal meningiomas surgery.

·          Artrodesis interespinosa con sistema Flexis.

·          TLIF y PLIF en la estenosis de canal lumbar.

·          Complicaciones postoperatorias del tratamiento de la estenosis de canal lumbar.

·          Pronóstico del tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar degenerativa.

·          Artrodesis interespinosa con sistema X-Stop.

·          Neurolesiones intrarraquídeas.

·          Cuando se deben realizar estabilizaciones y/o fusión después de laminectomía.

·          Espondilolistesis.

·          Tumores. Neurorradiología.

·          Estenosis de canal lumbar. Neurorradiología.

·          Indicaciones del tratamiento de la estenosis de canal lumbar.

·          Cuando decidir operar o no operar.

·          Artrodesis interespinosa con sistema Coflex.

 

III SIMPOSIUM INTERNACIONAL

   

Intervenciones percutáneas de la columna lumbar guiadas por imagen.

Hernia discal lumbar: Artrodesis con y sin cirugía previa.

 

 

18 y 19 de Noviembre de 2005

 

 

La patología lumbar es consecuencia de la posición erecta, que produce un deterioro progresivo con la edad en toda la columna vertebral pero fundamentalmente en las vértebras lumbares. Este hecho se ha confirmado en todos los esqueletos axiales desde la antigüedad como en los dinosaurios.

 

De cada 1000 personas que acuden a la consulta de un médico general o médico de familia 20 lo hacen por presentar dolor lumbar y acudirá 3 veces por lo menos a una nueva visita, con una duración media de partes de incapacidad de 33 días y uno de cada dos es remitido al Hospital y uno de cada 13 de los que va al Hospital es ingresado, lo que da una proporción de 33 por cada 1000 personas que consultan al médico general, aunque sólo uno de cada 7 de ellos, es decir, 5 de cada 1000 consultas recibirá tratamiento quirúrgico.

 

Influyendo también el tipo de trabajo, sin duda es notable la relación de 1 a 5 de las bajas laborales debidas a alteraciones de la columna entre la industria ligera y la pesada.

 

En Inglaterra está publicado con una población de 58 millones de habitantes, que el absentismo por enfermedad es el efecto más importante del dolor lumbar en la población laboral, y se demostró que este dolor era el responsable del 63% de las bajas laborales entre los trabajadores manuales con una pérdida de 15 millones de días de trabajo por año, y estas bajas repetidas pueden obligar a una persona que hace esfuerzos a cambiar de trabajo.

 

Como profilaxis o prevención se han realizado una serie de estudios en los que se aconseja que un adolescente no debe levantar más de 15 kg. de peso y el resto de personas no más de 30 kg. para hombres y 20 kg. para mujeres.

 

También está confirmado que el 50% de los episodios de dolor lumbar comunicados a un Centro médico ocurrieron durante el trabajo, el 27% en el hogar, el 8% al estornudar o toser, y el 15% presentaron un inicio gradual sin causa conocida.

   Intervenciones pecitáneas de la columna lumbar guiadas por imagen

IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Patología cervical.

Cirugía mínimamente invasiva lumbar

 

17 y 18 de Noviembre de 2006

 

 

El 80-90% de los seres humanos van a tener dolor de espalda en algún momento a lo largo de su vida y cuantificado este gasto en USA está publicado que correspondería a 30 billones de dólares anuales. Estadísticamente se ha comprobado que se intervienen 10 hernias discales cervicales y 95 hernias lumbares al año por cada 100.000 habitantes. La unidad de unidad de movimiento principal de la columna vertebral es el disco intervertebral del que existen en total 23 (6 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares). Estos discos están compuestos por un anillo fibroso periférico y un núcleo pulposo central, y se trata de un órgano de tejido conjuntivo.

El anillo discal se compone principalmente por fibras entrelazadas y el núcleo pulposo por una matriz orgánica con alto contenido hídrico, glucoproteínas y polisacáridos de alto peso molecular.En la nomenclatura actual utilizamos el término de protusión para indicar un abombamiento posterior de los contornos del disco con un anillo discal intacto. Si el anillo fibroso está roto o perforado, el núcleo pulposo se hernia posteriormente en el espacio epidural dorsal o dorsolateral y se forma la hernia discal o prolapso discal, que puede desplazarse superior o inferiormente y crea el secuestro discal o fragmento discal emigrado.En adolescentes y deportistas la causa de la hernia discal generalmente es un traumatismo, mientras que en el adulto se trata de un proceso degenerativo, existiendo un pico de incidencia entre los 40 y 50 años.

Entre los factores de riesgo en la producción de esta patología estarían los trabajos que conllevan esfuerzo físico como levantar o mover pesos o mantener una posición permanente durante muchas horas. También están citados como factores de riesgo la obesidad y el tabaco. Este último produce una disminución del contenido mineral del hueso, disminuye la saturación de oxígeno, interfiere en el metabolismo discal y aumenta la presión ejercida sobre el disco debido a la tos crónica de los fumadores. 

   Patología cervical. Cirugía mínmimamente invasiva lumbar
Leer más...

II SYMPOSIUMINTERNACIONAL

   

Hernia Discal y Discos Artificiales

 

12 y 13 Noviembre de 2004

 

 

La nucleoplastia ha demostrado eliminar las hernias discales sin cirugía ni efectos secundarios importantes, según revelarán los expertos reunidos en el Simposio Internacional Tratamiento de la Hernia de Disco y Discos Artificiales, que tiene lugar mañana viernes en la Clínica La Luz de Madrid. También conocido como coblación por radiofrecuencia, este novedoso procedimiento tiene una eficacia del 90 por ciento, tan sólo requiere anestesia local o sedación moderada y el paciente puede marcharse a su casa inmediatamente. Está especialmente indicado en las hernias contenidas, aquellas en las que el núcleo pulposo del disco no ha atravesado el anillo fibroso externo, y que suelen aparecer en personas jóvenes que han sufrido un trauma, sea laboral o deportivo, y en las que el tratamiento conservador se ha demostrado ineficaz.  

 

La nucleoplastia consiste en la introducción de una cánula en el núcleo pulposo del disco que disuelve parte de él utilizando radiofrecuencia bipolar a una temperatura de entre 40 y 70 º C, con la que se produce una disgregación molecular. Es una técnica percutánea, que requiere un orificio minúsculo. También necesita poco tiempo de recuperación y la posibilidad de efectos secundarios es también menor, ya que es mucho más preciso, se extrae menos tejido y se daña menos el nervio, señala el doctor Villarejo. De hecho, según un estudio publicado este año en la revista Spine Journal, “la nucleoplastia obtiene una reducción volumétrica del tejido discal al que va destinada sin ningún daño termal o estructural adicional en los tejidos adyacentes”.

 

Según los estudios que se presentarán en el Simposio, el dolor desaparece en muchos pacientes de manera inmediata tras la operación, aunque en otros se requiere un periodo medio de dos meses. “En casi todos los casos el paciente recupera su funcionalidad total, al moverse, levantarse, sentarse o hacer ejercicio”, explica el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de la Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús y director del encuentro.

 
   Hernial Discal y Discos Artificiales

I SYMPOSIUM INTERNACIONAL

  Controversias en el Tratamiento de la Henia Discal

Controversias en el Tratamiento de la Hernia Discal.

 

14 y 15 de Noviembre de 2003

 

 

El dolor de espalda afecta al 90% de la población en cualquier país desarrollado y las enfermedades de la columna vertebral representan uno de los principales motivos de baja laboral temporal, 20% del total, y de jubilación anticipada, casi la mitad. De las personas con dolor de espalda, se estima que más del 50% desarrollarán una hernia discal. “En España, se realizan aproximadamente al año 3.400 intervenciones de hernia discal lumbar con una pérdida de 20.000 días de trabajo y el dolor lumbar motiva 650.000 consultas a médicos generales o especialistas lo que refleja el alto coste socio-sanitario de la hernia discal”, afirma el Dr. Francisco Villarejo, jefe del Departamento de Neurocirugía de la Clínica La Luz en el Coloquio de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Avances en el Tratamiento de la Hernia Discal.

 

 

Este experto organiza viernes y sábado en la Clínica La Luz, de Madrid, el SYMPOSIUM INTERNACIONAL “CONTROVERSIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL”, que reúne a los mayores expertos mundiales en hernia discal y donde se presentarán las últimas innovaciones terapéuticas de esta patología.

 

La hernia discal se define como la lesión o anomalía producida por la degeneración del disco invertebral. La columna vertebral está constituida por 23 discos invertebrales (6 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares). Los discos están compuestos por un anillo fibroso periférico y un núcleo pulposo central. En el momento en que el anillo se rompe o se perfora por una sobrecarga en los discos y se facilita la salida al exterior del núcleo se produce una hernia discal. Existen dos tipos de hernias, las cervicales y las lumbares. “Las cervicales –comenta el Dr. Villarejo- son menos frecuentes que las lumbares, pero en los últimos años se ha registrado un incremento directamente relacionado con el aumento de accidentes de tráfico”.

   
Leer más...

ponentes que han intervenido

A continuación se enumeran los ponentes que han sido invitados y han participado en los diferentes symposiums

 

 

Ponentes Extranjeros

 

Prof. Alexandre (Treviso)

 

Prof. Brotchi (Bruselas)

 

Prof. Bryan (Inglaterra)

 

Prof. Cesaroni (Roma)

 

Prof. Czervionke (Florida)

 

Prof. Destandau (Burdeos)

 

Prof. Gil Verona (Valladolid)

 

Prof. Gunzburg (Bruselas)

 

Prof. Marnay (Montpellier)

 

Prof. Mayer (Munich)

 

Prof. Mazel (París)

 

Prof. Menchetti (Roma)

 

Prof. Murga (Sevilla)

 

Prof. Senegas (Pessac)

 

Prof. Sonntag (Phoenix)

 

Prof. Szpalski (Bruselas)

 

Prof. Theron (Caén)

 

Prof. Tropiano (Montpellier)

 

Prof. Woodtli (Chur)

 

 

 

Ponentes Nacionales 

Dr. Abad (Mallorca)

 

Dr. Baón (Madrid)

 

Dr. Bordes Monmeneu (Valencia)

 

Dr. Botella (Alicante)

 

Dr. Budke (Madrid)

 

Dr. Calatayud (Albacete)

 

Dr. Carceller (Madrid)

 

Dr. Esteban (Madrid)

 

Dr. Fabregat (Madrid)

 

Dr. Ferrer (Barcelona)

 

Dr. Florensa (Barcelona)

 

Dr. García Cosamolón (León)

 

Dr. Gómez Castresana (Madrid)

 

Dr. Gómez de la Riva (Madrid)

 

Dr. Gómez Sierra (Madrid)

 

Dr. González Ojellón (Las Palmas)

 

Dr. Hernández (Madrid)

 

Dr. Isla (Madrid)

 

Dr. Marín (Madrid)

 

Dr. Martín Ferrer (Gerona)

 

Dr. Martín Rodríguez (Madrid)

 

Dr. Mata (Madrid)

 

Dr. Otero (Vigo)

 

Dr. Pérez Higueras (Madrid)

 

Dr. Robaina (Las Palmas)

 

Dr. Rodríguez (Las Palmas)

 

Dr. Rodriguez (Tenerife)

 

Dr. Rodríguez-Salazar (Burgos)

 

Dr. Salgado (Sevilla)

 

Dr. Sánchez Vera (Madrid)

 

Dr. Sebastián (Málaga)

 

Dra. González Rodrigálvarez (Madrid)

 

 

 

 

Symposium Internacional

Patología de la columna cervical

(Hospital La Luz)

4 y 5 de Noviembre

Simposium internacional de la columna vertebral

Inscripciones

Programa

Free business joomla templates