Doctor Villarejo NeurocirugíaDoctor Villarejo

I SYMPOSIUM INTERNACIONAL

  Controversias en el Tratamiento de la Henia Discal

Controversias en el Tratamiento de la Hernia Discal.

 

14 y 15 de Noviembre de 2003

 

 

El dolor de espalda afecta al 90% de la población en cualquier país desarrollado y las enfermedades de la columna vertebral representan uno de los principales motivos de baja laboral temporal, 20% del total, y de jubilación anticipada, casi la mitad. De las personas con dolor de espalda, se estima que más del 50% desarrollarán una hernia discal. “En España, se realizan aproximadamente al año 3.400 intervenciones de hernia discal lumbar con una pérdida de 20.000 días de trabajo y el dolor lumbar motiva 650.000 consultas a médicos generales o especialistas lo que refleja el alto coste socio-sanitario de la hernia discal”, afirma el Dr. Francisco Villarejo, jefe del Departamento de Neurocirugía de la Clínica La Luz en el Coloquio de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Avances en el Tratamiento de la Hernia Discal.

 

 

Este experto organiza viernes y sábado en la Clínica La Luz, de Madrid, el SYMPOSIUM INTERNACIONAL “CONTROVERSIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA HERNIA DISCAL”, que reúne a los mayores expertos mundiales en hernia discal y donde se presentarán las últimas innovaciones terapéuticas de esta patología.

 

La hernia discal se define como la lesión o anomalía producida por la degeneración del disco invertebral. La columna vertebral está constituida por 23 discos invertebrales (6 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares). Los discos están compuestos por un anillo fibroso periférico y un núcleo pulposo central. En el momento en que el anillo se rompe o se perfora por una sobrecarga en los discos y se facilita la salida al exterior del núcleo se produce una hernia discal. Existen dos tipos de hernias, las cervicales y las lumbares. “Las cervicales –comenta el Dr. Villarejo- son menos frecuentes que las lumbares, pero en los últimos años se ha registrado un incremento directamente relacionado con el aumento de accidentes de tráfico”.

   

 

 

 

“La mayor incidencia –explica el Dr. Francisco Villarejo- se registra en la población entre los 40 y 50 años y las principales causas son, en los adolescentes y jóvenes, los traumatismos por el esfuerzo físico continuado (levantamiento de peso) o mantenerse sentados durante mucho tiempo y, en el resto de la población, los cambios degenerativos. Asimismo, existen una serie de factores de riesgo que precipitan la aparición de la hernia discal como la obesidad, el tabaco o la vida sedentaria”.

 

 

Los principales síntomas son el dolor, los trastornos motores y los trastornos sensitivos que se manifiestan en diferentes localizaciones según el tipo de hernia. En el caso de la hernia cervical el dolor se localiza en la columna y se irradia hasta los dedos de las manos, y en la hernia lumbar el dolor se manifiesta por el nervio ciático hasta el pie. Además, los pacientes pueden experimentar una pérdida de fuerza en las manos o pies y menor sensibilidad y acorchamiento en las mismas. En ocasiones, los síntomas se confunden con otras patologías, por lo que todavía hay muchos pacientes que no están diagnosticados. “Ante los primeros síntomas el paciente debería acudir a la consulta del médico o del especialista para poder determinar si existe o no una hernia y poder establecer la mejor estrategia terapéutica”, afirma el Dr. Fernando Carceller, del Departamento de Neurocirugía de la Clínica La Luz.

 

 

 

Prevención

 

 

En opinión de este experto, una parte importante de las hernias se podría prevenir con la adopción en los grupos de riesgo de una serie de medias posturales en los momentos de mayor riesgo para la columna vertebral como cuando se levantan o transportan objetos pesados o se están muchas horas en la misma posición. “En estos grupos de riesgo se debería recomendar el desarrollo de actividad física, como la natación con el objetivo de mantener la musculatura de la columna”, apunta el Dr. Carceller.

 

Programación temática

 

 

Controversias en el tratamiento de la hernia discal lumbar

 

 ·          Anatomía de la columna vertebral lumbar.

·          Biomecánica de la columna lumbar.

·          Resonancia nuclear magnética lumbar.

·          Mielotac lumbar.

·          Endoscopia en el tratamiento de la hernia discal lumbar.

·          Ozonoterapia en el tratamiento de la hernia discal.

·          Nucleoplastia.

·          Microcirugía.

·          Prótesis de disco lumbar.

·          Inestabilidad vertebral postdisectomía.

·          Complicación de la cirugía de la hernia discal lumbar. Discitis, reintervenciones, fístulas de líquido cefalorraquídeo.  

 

 

Controversias en el tratamiento de la hernia discal cervical

·          Anatomía de la columna vertebral cervical..

·          Biomecánica de la columna vertebral cervical.

·          Resonancia nuclear magnética cervical.

·          Técnicas percutáneas.

·          Ozonoterapia.

·          Abordaje anterior sin fusión.

·          Abordaje anterior con fusión de injerto autólogo.

·          Abordaje anterior con fusión de injerto heterólogo.

·          Artrodesis con injerto de Smith Robinson de titanio.

·          Disco artificial.

·          Abordaje posterior y fusión posterior.

·          Complicaciones de la cirugía de la hernia discal cervical.

·          Hernias discales dorsales

Symposium Internacional

Patología de la columna cervical

(Hospital La Luz)

4 y 5 de Noviembre

Simposium internacional de la columna vertebral

Inscripciones

Programa

Free business joomla templates