Doctor Villarejo NeurocirugíaDoctor Villarejo

II SYMPOSIUMINTERNACIONAL

   

Hernia Discal y Discos Artificiales

 

12 y 13 Noviembre de 2004

 

 

La nucleoplastia ha demostrado eliminar las hernias discales sin cirugía ni efectos secundarios importantes, según revelarán los expertos reunidos en el Simposio Internacional Tratamiento de la Hernia de Disco y Discos Artificiales, que tiene lugar mañana viernes en la Clínica La Luz de Madrid. También conocido como coblación por radiofrecuencia, este novedoso procedimiento tiene una eficacia del 90 por ciento, tan sólo requiere anestesia local o sedación moderada y el paciente puede marcharse a su casa inmediatamente. Está especialmente indicado en las hernias contenidas, aquellas en las que el núcleo pulposo del disco no ha atravesado el anillo fibroso externo, y que suelen aparecer en personas jóvenes que han sufrido un trauma, sea laboral o deportivo, y en las que el tratamiento conservador se ha demostrado ineficaz.  

 

La nucleoplastia consiste en la introducción de una cánula en el núcleo pulposo del disco que disuelve parte de él utilizando radiofrecuencia bipolar a una temperatura de entre 40 y 70 º C, con la que se produce una disgregación molecular. Es una técnica percutánea, que requiere un orificio minúsculo. También necesita poco tiempo de recuperación y la posibilidad de efectos secundarios es también menor, ya que es mucho más preciso, se extrae menos tejido y se daña menos el nervio, señala el doctor Villarejo. De hecho, según un estudio publicado este año en la revista Spine Journal, “la nucleoplastia obtiene una reducción volumétrica del tejido discal al que va destinada sin ningún daño termal o estructural adicional en los tejidos adyacentes”.

 

Según los estudios que se presentarán en el Simposio, el dolor desaparece en muchos pacientes de manera inmediata tras la operación, aunque en otros se requiere un periodo medio de dos meses. “En casi todos los casos el paciente recupera su funcionalidad total, al moverse, levantarse, sentarse o hacer ejercicio”, explica el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de la Clínica La Luz y del Hospital Niño Jesús y director del encuentro.

 
   Hernial Discal y Discos Artificiales

Symposium Internacional

Patología de la columna cervical

(Hospital La Luz)

4 y 5 de Noviembre

Simposium internacional de la columna vertebral

Inscripciones

Programa

Free business joomla templates