Doctor Villarejo NeurocirugíaDoctor Villarejo

III SIMPOSIUM INTERNACIONAL

   

Intervenciones percutáneas de la columna lumbar guiadas por imagen.

Hernia discal lumbar: Artrodesis con y sin cirugía previa.

 

 

18 y 19 de Noviembre de 2005

 

 

La patología lumbar es consecuencia de la posición erecta, que produce un deterioro progresivo con la edad en toda la columna vertebral pero fundamentalmente en las vértebras lumbares. Este hecho se ha confirmado en todos los esqueletos axiales desde la antigüedad como en los dinosaurios.

 

De cada 1000 personas que acuden a la consulta de un médico general o médico de familia 20 lo hacen por presentar dolor lumbar y acudirá 3 veces por lo menos a una nueva visita, con una duración media de partes de incapacidad de 33 días y uno de cada dos es remitido al Hospital y uno de cada 13 de los que va al Hospital es ingresado, lo que da una proporción de 33 por cada 1000 personas que consultan al médico general, aunque sólo uno de cada 7 de ellos, es decir, 5 de cada 1000 consultas recibirá tratamiento quirúrgico.

 

Influyendo también el tipo de trabajo, sin duda es notable la relación de 1 a 5 de las bajas laborales debidas a alteraciones de la columna entre la industria ligera y la pesada.

 

En Inglaterra está publicado con una población de 58 millones de habitantes, que el absentismo por enfermedad es el efecto más importante del dolor lumbar en la población laboral, y se demostró que este dolor era el responsable del 63% de las bajas laborales entre los trabajadores manuales con una pérdida de 15 millones de días de trabajo por año, y estas bajas repetidas pueden obligar a una persona que hace esfuerzos a cambiar de trabajo.

 

Como profilaxis o prevención se han realizado una serie de estudios en los que se aconseja que un adolescente no debe levantar más de 15 kg. de peso y el resto de personas no más de 30 kg. para hombres y 20 kg. para mujeres.

 

También está confirmado que el 50% de los episodios de dolor lumbar comunicados a un Centro médico ocurrieron durante el trabajo, el 27% en el hogar, el 8% al estornudar o toser, y el 15% presentaron un inicio gradual sin causa conocida.

   Intervenciones pecitáneas de la columna lumbar guiadas por imagen

Symposium Internacional

Patología de la columna cervical

(Hospital La Luz)

4 y 5 de Noviembre

Simposium internacional de la columna vertebral

Inscripciones

Programa

Free business joomla templates