Doctor Villarejo NeurocirugíaDoctor Villarejo

V SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Patología de la columna lumbar

Estenosis de canal. Tumores raquimedulares

23 y 24 de noviembre de 2007

Tumores raquimedulares.

El cáncer es la segunda causa de muerte en los países desarrollados. En España 260000 casos nuevos aparecen cada año. Metástasis de estos cánceres ocurren en las autopsias en un 40-85% de los casos. La columna vertebral es uno de los lugares más comunes. En un 5% de estos pacientes es el primer síntoma con dolor y pérdida de fuerza en miembros y trastornos de esfínteres.Los cánceres más comunes que producen metástasis en la columna y en los huesos son de mama, pulmón y próstata. Los pacientes ya están generalmente diagnosticados de un cáncer cuando aparecen las metástasis. El diagnóstico se realiza con la radiografía simple de columna, la Tac, la RNM, la gammagrafía ósea y el PET (pruebas de isótopos).

El tratamiento es multidisciplinario, radioterapia, quimioterapia y cirugía. Ésta última se realiza cuando existe una compresión medular. En los últimos años se ha desarrollado la cirugía percutánea a través de agujas que se colocan en los cuerpos vertebrales y a través de ellas se inyectan cemento (vertebroplastia y cifoplastia) que evitan el aplastamiento vertebral o lo corrigen si ya existe levantando el cuerpo de la vértebra hundida y además permite que desaparezca el dolor.

Cuando el enfermo presenta pérdida de fuerza en miembros, a veces es necesario realizar descompresión o extirpación del tumor y colocación de fijaciones metálicas vertebrales.Hemos citado los tumores metastásicos pero también hay otros tipos de tumores malignos que son primarios pero menos frecuentes. También hay tumores primarios benignos y fundamentalmente se localizan en el espacio intradural extramedular el 50%, en el espacio extradural el 30% o intramedular el 20%.

Los tumores intramedulares antes no se operaban pero desde hace varios años, gracias al empleo de técnicas microquirúrgicas y del aspirador ultrasónico, se pueden extirpar en la mayoría de los casos completamente. 

 

 Patología de la columna lumbar, estenosis de canala. tumores raquimedulares

 

Estenosis de canal lumbar.

Las estenosis de canal como su nombre indica es la disminución de los diámetros del canal lumbar en donde se encuentran la parte final de la médula espinal y las raíces de nervios de la cola de caballo, responsables del movimiento en los miembros inferiores y del control de esfínteres.

Estos diámetros normales pueden estar disminuidos congénitamente o por un proceso degenerativo llamado espondilosis o espondiloartrosis en el que se producen los osteofitos o picos de loro, la hipertrofia de ligamentos y la degeneración de las articulaciones entre las vértebras.Este proceso degenerativo empieza a la edad de 45 años, y en el 95% de los varones y el 80% de las mujeres de más de 65 años presentan estenosis de canal clínica o radiológicamente.

Los síntomas clínicos son fundamentalmente el dolor lumbar en miembros inferiores y los trastornos sensitivos en dichos miembros en forma de hormigueos, así como la pérdida de fuerza después de caminar más de 100 metros y el alivio de los síntomas al sentarse o pararse y también al flexionar el tronco sobre la pelvis y el empeoramiento al extender el tronco. Por ello se llama el síndrome del escaparate ya que el paciente se tiene que parar unos minutos para que desaparezcan los síntomas.

El tratamiento de la estenosis severa del canal lumbar es la laminectomía que consisten en extirpar la parte posterior de la vértebra, es decir, las dos láminas y la apófisis espinosa. Es una intervención que dura unos 60-90 minutos donde hay escasa pérdida de sangre, y con probabilidad de ciertas complicaciones como fístulas de l.c.r., hematomas, seromas, etc.

Recientemente esta técnica se puede sustituir, sobre todo cuando el estado del paciente es delicado, edad avanzada, diabetes, hipertensión arterial severa, mal estado general, por otra técnica que resuelve el problema y desaparecen los síntomas y es una intervención muy sencilla. Se trata de colocar un dispositivo interespinoso entre la vértebra superior e inferior y que progresivamente va aumentando las dimensiones del canal y del conducto u orificio por donde pasan los nervios. Este dispositivo no tiene ninguna complicación, excepto la infección que es excepcional, y se realiza la intervención en 10 minutos. El paciente es dado de alta a las 24 o 48 horas y a las dos semanas puede hacer vida normal.

Hay varios tipos de dispositivos en el mercado con resultado similar, unos de titanio y otros de cerámica, y se denomina D.I. Entre ellos tenemos la U de Coflex, el sistema Flexis y el X-Stop.

Este tipo de prótesis también se puede emplear en el tratamiento de pacientes con hernias discales lumbares muy voluminosas, en pacientes con discos negros o con discos degenerados, en pacientes con inestabilidad vertebral después de haber sido intervenidos de una hernia discal lumbar o también en pacientes con gran dolor lumbar por inestabilidad vertebral por discopatías degenerativas y por último para proteger un espacio superior o inferior a una fijación con tornillos transpediculares.

Programación Temática

·          Hemostasis and blood sparing in spine surgery.

·          Total disc prothesis, historic review, state of the art and limitations.

·          Interspinous implants.

·          Lumbar stenosis. Etiology biomechanics, diagnosis, surgical indications: when? why?

·          Spinal stenosis in the elderly.

·          Lumbar stenosis. A minimal invasive technique.

·          Metastic of tumors of spine.

·          Reconstruction of spine in cases of instability after surgery of spine tumors.

·          Spinal cord tumour surgery.

·          Antero-lateral spinal meningiomas surgery.

·          Artrodesis interespinosa con sistema Flexis.

·          TLIF y PLIF en la estenosis de canal lumbar.

·          Complicaciones postoperatorias del tratamiento de la estenosis de canal lumbar.

·          Pronóstico del tratamiento quirúrgico de la estenosis de canal lumbar degenerativa.

·          Artrodesis interespinosa con sistema X-Stop.

·          Neurolesiones intrarraquídeas.

·          Cuando se deben realizar estabilizaciones y/o fusión después de laminectomía.

·          Espondilolistesis.

·          Tumores. Neurorradiología.

·          Estenosis de canal lumbar. Neurorradiología.

·          Indicaciones del tratamiento de la estenosis de canal lumbar.

·          Cuando decidir operar o no operar.

·          Artrodesis interespinosa con sistema Coflex.

 

Symposium Internacional

Patología de la columna cervical

(Hospital La Luz)

4 y 5 de Noviembre

Simposium internacional de la columna vertebral

Inscripciones

Programa

Free business joomla templates