Doctor Villarejo NeurocirugíaDoctor Villarejo

VI SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Patología de la columna vertebral

Inestabilidad de la columna lumbar

 

14 y 15 de noviembre de 2008

 

La inestabilidad en el diccionario de la lengua española significa falta de estabilidad y la estabilidad es lo firme, lo constante, lo que dura, lo permanente y que la inestabilidad tendría múltiples significados como gobierno inestable, tiempo inestable, trabajo inestable, etc. Aplicada a la columna lumbar la inestabilidad es la pérdida de firmeza, de estabilidad y aplicando términos de bioingeniería sería un movimiento anormal e incluso excesivo entre dos o más vértebras y que clínicamente se acompaña de dolor. 

Hay múltiples clasificaciones de inestabilidad vertebral, pero los principales serían los que las clasifica en primarias y en secundarias. Las primarias serían producidas por escoliosis o alteraciones discales por ejemplo y las secundarias después de la cirugía de la hernia discal, después de laminectomías, etc. y otra clasificación sería inestabilidad por: 1) traumatismos, 2) tumores, 3) infecciones, 4) inflamatorias, 5) degenerativa, 6) deformidad espinal y 7) iatrogénicas.  

En resumen se trata de una patología producida por múltiples causas y con una frecuencia altísima ya que en una consulta de cirugía de columna vertebral alrededor del 90% de los pacientes presentan síntomas de inestabilidad vertebral de los cuales un número considerable son intervenidos quirúrgicamente. En España aproximadamente se interviene anualmente entre 50000 y 60000 pacientes al año por inestabilidad vertebral lumbar.

 

 Patología de la columna lumbar, estenosis de canala. Inestabilidad de la columba lumbar

 

Clínicamente estos pacientes van a presentar dolor lumbar progresivo que es mayor al estar de pie y cede con la posición horizontal, pueden tener dolor ciático, es decir, dolor irradiado por la parte posterior del muslo y de la pierna y claudicación internamente neurógena, que se caracteriza por dolor, hormigueos y pérdida de fuerza en las piernas después de caminar, unos metros, por ello se denomina síndrome del escaparate, ya que los pacientes se paran o se sientan hasta que desaparecen los síntomas.  

En la exploración neurológica la inestabilidad lumbar se manifiesta cuando el paciente se dobla hacia delante desde la posición de pie o rota su tronco sobre la pelvis. Muchos pacientes tienen dolor cuando duermen y al moverse en la cama al cambiar de postura sienten un gran dolor lumbar o también cuando viajan en cualquier medio de transporte que produce la más mínima vibración en la columna lumbar.  

El diagnóstico además de con la clínica se hace radiológicamente con las radiografías simples de columna lumbar, tac o RM. En las radiografías de los estudios dinámicos, es decir, en proyección lateral se observa que hay un desplazamiento de más de 4,5 mm o un ángulo de movimiento mayor de 22 grados. Otros signos de inestabilidad lumbar son ausencia de los elementos posteriores de las vértebras como son las láminas o las apófisis articulares porque han sido intervenidos quirúrgicamente o la presencia de gas en el espacio intraarticular o bien de edema óseo en los cuerpos vertebrales.  

También hay otra medida de la inestabilidad vertebral que es la intraoperatoria, confirmándose una movilidad anormal de las vértebras con pinzas especiales.  

Una vez confirmado el diagnóstico de inestabilidad vertebral se debe instaurar un tratamiento conservador con fajas o corsés especiales, así como rehabilitación y tratamiento farmacológico. Si el dolor se hace crónico tres meses o más se debe plantear un tratamiento quirúrgico que puede ser simple o complejo pero con resultados muy buenos en más del 80% de los casos.  

El tratamiento simple sería el empleo de espaciadores interespinosos, después de descomprimir el nervio ciático si éste presenta una compresión por el disco o por el conducto óseo donde se encuentra que puede ser el canal vertebral o el agujero de conjunción. Estos espaciadores actúan separando las vértebras, abriendo el agujero de conjunción y el espacio que hay entre las articulaciones vertebrales. Esta cirugía sería mínimamente invasiva y dura unos 10-15 minutos. Últimamente desde hace 1 año esta cirugía se puede hacer por vía percutánea, es decir, prácticamente sin abrir con una incisión de 3 mm, a través de la cual se pasan dilatadores hasta el espacio interespinoso donde se coloca finalmente la prótesis. Al paciente se le da el alta a las 24-48 horas y se incorpora a su trabajo a las dos o tres semanas.  

La cirugía más compleja consiste en la artrodesis, fusión o fijación que puede ser percutánea o mediante cirugía abierta y que puede ser rígida, semirrígida o dinámica. Consiste en la colocación de tornillos transpediculares, los cuales se unes a unas barras o cintas que consiguen volver a una estabilidad y sobre todo que desaparezca el dolor y el paciente puede hacer vida normal de trabajo y deportiva ya que según las estadísticas en los países desarrollados un 20% de todas las enfermedades causantes de una incapacidad temporal en el trabajo y un 50% de las causas de jubilación anticipada dependes de enfermedades de la columna vertebral y dentro de estas enfermedades la inestabilidad vertebral ocuparías el primer lugar con un 90%.  

Esta patología lumbar es consecuencia de la posición erecta que reduce un deterioro progresivo con la edad en toda la columna vertebral pero fundamentalmente en las vértebras lumbares. De cada 1000 personas que acuden a la consulta de un médico general 20 lo hacen por presentar dolor lumbar, uno de cada 2 es remitido al hospital y uno de cada 13 que va al hospital será ingresado y uno de cada 7 es operado. Es decir, 5 de cada 1000 recibirá tratamiento quirúrgico.  

Desde el punto de vista económico las cifras son importantísimas. En USA está publicado que el gasto debido a problemas de la columna lumbar sumando los días perdidos de trabajo, más los gastos de fármacos, rehabilitación y quirúrgicos sería de 30 billones de dólares anuales.  

En España aunque no hay cifras oficiales el coste por individuo sometido a tratamiento de una inestabilidad vertebral podrá ser de 5000 € ya sea en la Seguridad Social o clínicas privadas aproximadamente, lo que multiplicado por 50000 podrá ser 250 millones de euros.

 

Programación Temática         

·          Biomecánica de la columna.

 

·          Medida radiológica de la inestabilidad vertebral lumbar.

 

·          Lumbar spinal instability with biomechanics, diagnostic and treatment options.

 

·          Clínica de la inestabilidad vertebral lumbar.

 

·          New techniques of harmonization of paraspinal muscles.

 

·          Clasificación con RM de la degeneración discal lumbar.

 

·          Fisiopatología de la degeneración discal.

 

·          Treatment of the lumbar diseases with disc-gel.

 

·          Cirugía discal actual.

 

·          Inestabilidad vertebral lumbar por traumatismos.

 

·          Inestabilidad vertebral lumbar por tumores.

 

·          Inestabilidad vertebral lumbar por infecciones.

 

·          Experiencias con espaciadores interespinosos.

 

·          Soft stabilization.

 

·          Percutaneous laser discectomy CT scan guided: state of art 6 years experience.

 

·          Medida de la inestabilidad vertebral lumbar intraoperatoria.

 

·          Aperius PercLID Interspinous device: Indications and preliminary art at 6 years experience.

 

·          Inestabilidad vertebral lumbar por estenosis de canal.

 

·          Inestabilidad vertebral lumbar degenerativa (listesis, escoliosis, discitis inflamatoria, dolor discogénico).

 

·          Inestabilidad vertebral lumbar iatrogénica.

 

·          Lumbar spinal instability, the ABC approach.

 

·          Why and when to remove spinal instrumentation.

 

·          Treatment of the lumbar diseases with In-Space.

 

·          Interspinous implants, state of the art and indications.

 

·          Microsurgical decompression of acquired (degenerative) central and lateral spinal canal stenosis.

 

·          Lumbar degenerative spondylolisthesis.

 

Symposium Internacional

Patología de la columna cervical

(Hospital La Luz)

4 y 5 de Noviembre

Simposium internacional de la columna vertebral

Inscripciones

Programa

Free business joomla templates