Doctor Villarejo NeurocirugíaDoctor Villarejo

VIII SIMPOSIUM INTERNACIONAL

 

Endocopia espinal y cirugía mínimamente invasiva

 

 

5 y 6 de noviembre de 2010

 

 

La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una pérdida mineral ósea progresiva, originando cambios en la arquitectura ósea que dejan el hueso vulnerable o lo fractura después de un traumatismo mínimo o sin él. La osteoporosis postmenopausia y la osteoporosis relacionada con la edad son la forma más frecuente de pérdida de mineral ósea observadas en la práctica clínica. La columna vertebral es el sitio más común de la fractura osteoporótica y las fracturas de compresión vertebral aparecen en el 25% de las mujeres entre 70 y 79 años y en más del 50% de las mujeres entre los 80 o superiores.

Antiguamente las fracturas por compresión vertebral se trataban con reposo o con corsés, pero los pacientes tenían un gran dolor y no se reducía la fractura creada con el tratamiento conservador.

La vertebroplastia percutánea surge en 1987 y se trata de una inyección de cemento a través de una aguja. Posteriormente surge la cifoplastia con balón y recientemente aparece la técnica del stent para la reducción de este tipo de fracturas.

 

 Endoscopia espinal y cirugía mínimamente invasiva

 

 

 

¿En qué consiste esta técnica? Esta técnica consiste en la introducción de una aguja dentro de la vértebra fracturada de forma percutánea a través del pedículo. Una vez posicionado en el interior de la vértebra en la aguja se introduce una cánula a través de la cual se introduce una fresa para crear un pequeño conducto por el que entra el stent.

¿Qué es el stent? El stent es una pieza metálica de titanio de la que hay varios tamaños y que una vez introducida por unos pedículos en la vértebra fracturada se expande dicho implante para estabilizar la fractura, es decir, para elevar los platillos de la vértebra fracturada. Una vez conseguido esto se introduce un cemento a través del stent que tiene la particularidad que al estar con orificios dicho stent el cemento puede interdigitarse con el implante y con el hueso, creando canales óseos. Esta interdigitación favorece la estabilización de la fractura. Sería la diferencia fundamental entre este tipo de tratamiento con stent y el tratamiento con cifoplastia.

Los diámetros del implante varían entre 4,5 y 7 mm. El máximo diámetro que se puede conseguir una vez introducido varía entre 11,4 y 14,8 mm.

La diferencia con otras técnicas empleadas hasta la actualidad es que la cantidad de cemento empleada es muy pequeña y fundamentalmente es la interdigitalización comparada con la masa compacta que se crea con la cifoplastia con balón.

 

Características

 

Beneficios

Mínimamente invasivo

 

Mínimamente invasivo, leve para el paciente

Despliegue controlado del implante

 

Permite un posicionamiento preciso del implante dentro del cuerpo vertebral

Geometría del implante no-desplegado y desplegado perfectamente definida

 

El cirujano puede más fácilmente prever el tamaño del implante y su posicionamiento a la vez antes y durante la intervención

Implante mecánico para reducir la fractura

 

El implante mantiene la reducción de la fractura durante la inyección del cemento

El implante se corta un camino a través de los canales del hueso esponjoso en vez de crear un vacío

 

La interdigitalización del implante con el hueso y el cemento crea un conjunto más resistente

 

 

Programación Temática                   
·          Evolución histórica de las técnicas quirúrgicas en la cirugía espinal.
·          Avances en el diagnóstico radiológico de la patología degenerativa raquimedular
·          Hernias discales en adolescentes.
·          Factores genéticos en la patología degenerativa raquimedular
·          Artrodesis intersomática y transpedicular en la espondilosis y espondilolistesis
·          Artrodesis circunferencial lumbar
·          Técnicas percutáneas en la fijación vertebral lumbar.
·          Introducción a la microcirugía espinal

 

Symposium Internacional

Patología de la columna cervical

(Hospital La Luz)

4 y 5 de Noviembre

Simposium internacional de la columna vertebral

Inscripciones

Programa

Free business joomla templates