La malformación de Arnold Chiari I consiste en el descenso de las amígdalas cereberales por debajo del agujero occipital; puede producir cefaleas, mareos y trastornos de sensibilidad si se acompañan de siringomelia que es una cavidad en el centro de la médula.

 

El tratamiento quirúrgico cuando está indicado es la descompresión ósea, se extirpa el arco posterior del atlas y parte de la escena occipital, también se puede abrir la duramadre y colocar una plastia dural.

 

Las craneosinostosis son el cierre precoz de una o varias suturas craneales. Las suturas son las que unes los huesos craneales. Los más importantes son la sagital, la craneal, la metópica y la lambdoidea. Cuando se cierra la craneal, es decir, se nace con ella cerrada el cráneo está alargado y la malformación se denomina escafocefalia.

     
             

   

Cuando se cierran los dos coronales la malformación se llama braquicefalia y el cráneo está aplastado de adelante hacia atrás, si es una sutura coronal se denomina plagiocefalia anterior y si es una lambdoidea, plagiocefalia posterior y si es la metópica, la malformación se llama trigonocefalia. Si la deformación es muy importante se operan antes de los 6 meses mediante operaciones sencillas en las que se extirpa la sutura cerrada y se remodela el cráneo. Hay un tipo de plagiocefalia llamada postural en el que las suturas no están cerradas pero se deforma el cráneo por la postura. El tratamiento es con rehabilitación postural o cascos ortopédicos.

 

   
Plagiocefalia
 
   
Plagiocefalia lamboidea   Trigonocefalia

  

 

Es el acúmulo de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales dilatados, puede ser obstructiva, es decir, que no circule el líquido porque hay un tumor u otra patología que comprime las vías por donde circula el líquido cefalorraquídeo, o hidrocefalia comunicante cuando el líquido circula pero no se absorve por ejemplo porque una hemorragia cerebral o una meningitis ha tabicado la base del cráneo y el líquido no llega a las vellosidades aracnoideas donde se absorve. Todos los días se producen unos 450 cc de l.c.r. que circula por los ventrículos cerebrales, espacios subaracnoideos del cerebro y alrededor de la médula espinal y esa cantidad se absorve en la convexidad del cerebro en las llamadas vellosidades aracnoideas.

También hay una hidrocefalia que se produce en las personas mayores y que se llama de baja presión y que se produce porque el l.c.r. no se absorve.

Los síntomas de la hidrocefalia son la hipertensión intracraneal, cefaleas, vómitos y edema de papila, y en la hidrocefalia de baja presión trastornos de la marcha, pérdida del control de la orina y cambio de carácter. El tratamiento en las primeras es con la endoscopia cerebral que mediante un trépano se pasa un endoscopio al III ventrículo y se abre el suelo de este comunicándolo con la cisterna, o bien con derivaciones o válvulas de l.c.r. que llevan el líquido hasta el peritoneo donde se absorbe.

 

La espina bífida abierta prácticamente ya no se ve, y son el mielomeningocele, el meningocele y el mielocele. El tratamiento preventivo antes del embarazo (3 meses) y durante el embarazo (3 primeros meses) ha hecho que desaparezcan: de cualquier forma cuando ocurre, en nuestra opinión el tratamiento es la intervención quirúrgica.

La espina bífida oculta está formada por las malformaciones como los lipomas, senos dérmicos, diastematomielia, etc. que anclan la médula. Se operan con técnicas microquirúrgicas antes del año de vida.