2017 - Prótesis en Cirugía Craneal y de la Columna Vertebral

 

Los próximos 24 y 25 de noviembre se va a celebrar en Madrid en el Hospital La Luz el XV Simposium Anual. Este año ha variado ligeramente la estructura al incluir también patología craneal. El tema es el empleo de prótesis en la cirugía craneal y en la columna vertebral.

En cirugía craneal se va a exponer el empleo de clips en el tratamiento de las intervenciones arteriales, arterovenosas y tumores. ¿Cuál es la válvula ideal para el tratamiento de la hidrocefalia? El uso de nuevos materiales para utilizar en forma de craneoplastias y el tratamiento del dolor craneal y en el resto del organismo con estimuladores. Por último, la localización intraoperatoria en el cerebro con navegadores.

En lo que respecta a la columna vertebral, el empleo de navegadores también se expondrá, pero mención especial para todos es el uso del Pediguard. Hablarán de su empleo en columna cervical, en escoliosis y en columna lumbar.

¿Qué es el Pediguard? Es un sistema independiente y es una guía quirúrgica dinámica que no necesita rayos X ni navegador, que tiene un sensor bipolar en el extremo distal con un sensor externo y otro interno produciéndose una corriente eléctrica entre los dos electrodos creándose un campo de detección esférico que mide en tiempo real y alerta por una señal sonora los cambios de conductividad y así sabemos si estamos en la cortical, fuera de la cortical o dentro de la esponjosa del hueso del cuerpo vertebral.

Las ventajas son múltiples: 1) evita las complicaciones debidas a la colocación incorrecta de los tornillos, 2) se puede usar en la columna cervical, dorsal y lumbar, 3) menor radiación, 4) menor riesgo de infección, y 5) cirugía más corta.

También se presentará un nuevo sistema para vehicular tornillos y el empleo de diversas prótesis sobre todo en el tratamiento de la inestabilidad vertebral y de la estenosis de canal.

Las estenosis de canal como su nombre indica es la disminución de los diámetros del canal lumbar en donde se encuentran la parte final de la médula espinal y las raíces de nervios de la cola de caballo, responsables del movimiento en los miembros inferiores y del control de esfínteres.

Estos diámetros normales pueden estar disminuidos congénitamente o por un proceso degenerativo llamado espondilosis o espondiloartrosis en el que se producen los osteofitos o picos de loro, la hipertrofia de ligamentos y la degeneración de las articulaciones entre las vértebras.

Este proceso degenerativo empieza a la edad de 45 años. Se trata de un proceso muy frecuente, de forma que el 95% de los varones y el 80% de las mujeres de ms de 65 años presentan estenosis de canal clínica o radiológicamente.

Los síntomas clínicos son fundamentalmente el dolor lumbar en miembros inferiores y los trastornos sensitivos en dichos miembros en forma de hormigueos, así como la pérdida de fuerza después de caminar más de 100 metros y el alivio de los síntomas al sentarse o pararse y también al flexionar el tronco sobre la pelvis y el empeoramiento al extender el tronco. Por ello, se denomina síndrome del escaparate, ya que el paciente se tiene que parar unos minutos para que desaparezcan los síntomas.

El tratamiento de la estenosis severa del canal lumbar es la laminectomía, que consiste en extirpar la parte posterior de la vértebra, es decir, las dos láminas y la apófisis espinosa. Es una intervención que dura unos 60-90 minutos donde hay escasa pérdida de sangre. A veces es necesario colocar tornillos transpediculares debido a la inestabilidad que existe, pero está contraindicada cuando existe osteoporosis avanzada.

Recientemente, esta técnica se puede sustituir, sobre todo cuando el estado del paciente es delicado, edad avanzada, diabetes, hipertensión arterial severa, mal estado general, por otra técnica que resuelve el problema y desaparecen los síntomas y es una intervención muy sencilla. Se trata de colocar un dispositivo interespinoso entre la vértebra superior e inferior y que progresivamente va aumentando las dimensiones del canal y del conducto u orificio por donde pasan los nervios. Este dispositivo no tiene ninguna complicación, excepto la infección que es excepcional, y se realiza la intervención en 30 minutos. EI paciente es dado de alta a las 24 o 48 horas y a las dos semanas puede hacer vida normal.

Hay varios tipos de dispositivos en el mercado con resultado similar, unos de titanio y otros de cerámica.

Este tipo de prótesis también se puede emplear en el tratamiento de pacientes con hernias discales lumbares muy voluminosas, en pacientes con discos negros o con discos degenerados, en pacientes con inestabilidad vertebral después de haber sido intervenidos de una hernia discal lumbar o también en personas con gran dolor lumbar por inestabilidad vertebral por discopatías degenerativas y, por último, para proteger un espacio superior o inferior a una fijación con tornillos transpediculares.

El tratamiento de disco degenerado va a ser expuesto con una nueva terapia celular.

artrosis cervical específicamente con estenosis de canal se puede abordar por delante con las prótesis anteriormente descritas o bien se puede hacer un abordaje posterior con laminectomía cuando existe una mielopatía cervical. Cuando son más de dos espacios y la compresión es posterior se utiliza la laminoplastia que consiste en crear una ventana óseo en el hueso que se fijan con unas miniplacas. Este es el tema principal de debate que se va a hablar en el simposium.

- Pediguard in scoliosis surgery

- Nucleus replacements – state of the art.

- New techniques are not always a sign of progress

- Pediguard en artrodesis cervical

- An update on total cervical disc replacement

- Cervical adjacent disc disease, myth or reality?

- Artroplastia lumbar

- Nueva solución para la terapia celular en el disco degenerado

- Pediguard en artrodesis lumbar

- Navegador craneal

- Tornillos lumbares

- Craneoplastias

- Patología degenerativa: una vieja historia. Dónde acaba la normalidad y empieza la patología

- Clips en aneurismas, tumores y traumatismos.

- Corpectomías.

- Prótesis intersomáticas lumbares (TLIF, PLIF, ALIF, XLIF, …)

- Navegador en columna vertebral

- Estenosis de canal lumbar

- Tornillos cervicales

- Prevención de las complicaciones infecciosas de la cirugía de raquis

- Artroplastia cervical

- Discitis lumbares después de la cirugía de la columna

- Tratamiento del dolor craneal.

- Tratamiento del dolor de columna con estimuladores.

- ¿Cuál es el shunt ideal?

- Craneoestenosis

- Nuevo diseño para vehicular tornillos transpediculares

- Espaciadores

- Fijadores interespinosos en el manejo de la estenosis lumbar. Grapas de fijación posterior.

- Imagen radiológica de las complicaciones de la cirugía de la columna

- Arnold Chiari

- Elastoplastias