Astrocitomas

Son gliomas benignos que pueden ser sólidos o sólidos con quistes. Se localizan en el cerebro y en el cerebelo. En el cerebro pueden estar en el hipotálamo y son los más difíciles de extirpar, igual que los localizados en el tronco cerebral, pero en muchos casos se puede realizar extirpaciones completas, también se localizan en los hemisferios cerebrales o cerebelosos siendo la extirpación más sencilla con la ayuda de las modernas técnicas quirúrgicas como son navegadores, microscopio, coagulación bipolar, aspirador ultrasónico, etc.

Los astrocitomas se pueden localizar a nivel supratentorial, es decir, en la fosa anterior o media y a nivel infratentorial. En los adultos existe una gran proporción de astrocitomas malignos que se tratan con cirugía la mayoría de los casos, más radioterapia y quimioterapia con Temodal. Una de las técnicas modernas es realizar una quimioterapia local colocando Gliadel (carmustina) sobre el lecho tumoral una vez extirpado el tumor.

En los astrocitomas de bajo grado en los niños y adultos la curación se consigue con la extirpación total.

A nivel infratentorial, es decir en la fosa posterior, los tumores más frecuentes son los meduloblastomas y los astrocitomas de bajo grado de las cuales tenemos gran experiencia y que recientemente se publicó una revisión de 203 casos con la cirugía se consigue la curación.

A nivel del tronco cerebral se puede operar con éxito los exofíticos, los bulbocervicales y los quísticos. Los difusos tienen mal pronóstico. Recientemente publicamos una revisión de los casos operados en el Hospital del Niño Jesús (Tumores de tronco cerebral en la población pediátrica. F.J. Villarejo; M.P. Ferrara; J.M. Belinchón; L. Madero; B. Rivero; F. Cordobés; A. Pascual; C. Pérez-Díaz e I. de Prada. Neurocirugía. 2008; 19: 551-555).

En los tumores pequeños es de gran ayuda la neuronavegación con la que localizamos perfectamente el tumor y conseguimos su extirpación sin dañar las estructuras vecinas.

Francisco Villarejo, Jose Maria Belinchón de Diego, Álvaro Gómez de la Riva. Prognosis of cerebellar astrocytomas in children. Child's Nervous System 2008; 24(2): 203-210.